Lo que inició como una simple práctica en las parrandas vallenatas, se le convirtió en una mina de oro al Cacique.
Cuando Diomedes Diaz inició su carrera por allá en los años 70, enviar saludos en las parrandas vallenatas era una práctica usual para todos los cantantes del ritmo. En festivales vallenatos o en las conocidas casetas vallenatas nombrar a alguien era una acción espontánea que denotaba hermandad o amistad hacia la persona mencionada.
Sin embargo, dicha actividad se convirtió en un jugoso negocio que significó millones para los cantantes vallenatos, y en el caso de Diomedes le dejó lucrativas ganancias que, en algunos casos, ni siquiera las disqueras para las que trabajaba pudieron igualar.
En una entrevista con la Revista Semana en el 2014, el reconocido locutor Álvaro Álvarez “Triple A”, quien trabajó por muchos años junto al Cacique, confesó que el cantante vallenato cobraba entre 20 y 30 millones de pesos por saludo, y que en su último disco, uno de los más famosos, alcanzó a recaudar hasta 800 millones por nombrar en sus canciones a políticos, futbolistas o simplemente personas que querían ser mencionadas en sus sencillos.
Las más grandes páginas del folclor vallenato hoy se abrieron para recordar a Diomedes Díaz, quien sigue presente con sus bellos cantos. Cómo olvidar el memorable saludo a Consuelo Araujonoguera.
— Festival Vallenato (@FESVALLENATO) December 23, 2021
Diomedes por siempre pic.twitter.com/IXWesuzB9w
Hasta el Pibe Valderrama o el Tino Asprilla se dejaron tentar por la práctica y le mandaban regalitos de 15 millones de pesos a Diomedes para que les enviará un saludo. Igualmente, sus hijos Rafael Santos o el difunto Martín Elias, alcanzaron a llevarle más de 150 millones de pesos al cantante por saludar a sus amigos.
Fue tan bueno el negocio de los saludos para Diomedes, que en varias ocasiones las ganancias que le dejaba nombrar personas, era muchísimo mayor que lo que le pagaban las disqueras, que por temas de pirateria le pagaban menos de 100 millones de pesos por disco.
Enviado por: Las 2 Orillas
COMENTARIOS