Orlando Liñán: 'Yo no soy Diomedes'
Orlando Liñán y Romario Munive estudiaban en colegios vecinos. Pero solo se hicieron dúo musical cuando se acercaba el final de la telenovela Diomedes, el Cacique de La Junta, en la que Liñán fue el protagonista y Munive interpretó a Franco Argüelles. Ahora, juntos, presentan el álbum Agradecido, del que han sonado las canciones 'Te conquisto' y 'La chacha'.
Se trata de canciones nuevas, porque Liñán siempre tuvo claro que grabar clásicos de Diomedes habría sido encasillarse.
La novela representó un salto adelante en su carrera musical...
Mis discos anteriores se conocían en Valledupar y La Guajira. Después de la novela, la promoción de este disco es nacional. Orlando Liñán deja de ser el artista de provincia. Antes solo era el muchacho que cantaba bien, ha grabado unos discos y hace presentaciones, ahora me conocen en el país.
¿Tuvo la tentación de grabar un disco con canciones de Diomedes?
Es que no soy Diomedes Díaz. La gente piensa que si uno hace una bionovela tiene que grabar las canciones. Soy cantante vallenato y actor, pero no puedo hacer parodia. Si grabara las canciones de Diomedes y tratara de ser él en tarima, haría parodia. Obviamente, canto en escenario algunas canciones suyas, pero a mi estilo.
Pero se lo propusieron...
De alguna forma, sí. Les decía que a él ya le han hecho muchos homenajes, ahora es mi turno de presentar mi música. Aunque estoy agradecido con el personaje, grabarlo a él sería como tirarme yo mismo al fogón, hacerme blanco de críticas, pues nadie lo hará igual.
¿Se borró el camino que había hecho antes?
No, porque venía construyendo un camino y con la novela se le echó el pavimento y se hizo más fácil el recorrido. Sacrifiqué año y medio de mi trabajo como cantante para dedicarme a la actuación, después de un año empecé a hacer presentaciones. Muchos creen que este es mi primer disco, yo le llamo el “renacer musical”.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO EL TIEMPO DE BOGOTA.